Hasta llegar a ser el autor de HR Digital Talent he pasado por muchas etapas en mi vida, tanto personales como profesionales; y estoy seguro de que el cómputo de todas ellas me han traído hasta aquí. Soy Javier Moreno Jabardo y estoy inmerso en Internet desde el año 2002, en el cual comencé a trabajar en el Portal Universia del Banco Santander; y allí además de conocer a personas estupendas de las que aprendí muchísimo, desarrollé 4 años de mi carrera profesional entre grandes profesionales del sector.

Mis tareas eran muy técnicas – debido a mi formación por aquel entonces – y colaboré en la puesta en marcha de muchísimos proyectos web que fueron, muchos de ellos un éxito y otros muchos pasaron desapercibidos; pero aprendí mucho de todo aquello. El mítico Funversion con mi querido Gonzalo Valverde, todos los sites de contenido – para el profesorado, para el pre universitario, para los PAS – el portal de Marea Blanca que reflejó la catástrofe del Prestige, el portal de empleo, las múltiples campañas que realizábamos, la batería de banners que hacíamos y que después subíamos al Ad Server; y las diversas colaboraciones que teníamos y a las que dábamos soporte todos los días. Que grandes recuerdos.

Por mi propia inquietud comencé ya a colaborar como freelance con alguna PYME. O les asesoraba o les ejecutaba algún proyecto web, o ambas cosas. Y de esta forma, subí a la red unos cuantos portales de los que me siento muy satisfecho. De hecho hubo una persona con la que colaboré de forma más sostenida, que me ayudó mucho a darme cuenta de algo: quería seguir creciendo profesionalmente. Y fue a partir de aquí, cuando decidí conocer el negocio, y no tanto el pinta y colorea de Internet.

Así que combiné mis estudios con nueva formación en business y posteriormente en marketing digital en el año 2006. Lo cual me permitió pasar por empresas estupendas: tales como OCU, BBVA, ESIC Business & Marketing School, Cegos España, IMF Business School y Escuela Universitaria TAI. Donde pude desarrollar mis conocimientos en el ámbito digital y de negocio; combinación que sin lugar a dudas a día de hoy es fabulosa para cualquier profesional. Las experiencias en todas ellas, han sido muy diferentes; pero de todas me llevo algo positivo, pues son las personas que las conforman, me han ayudado a ser la persona que soy.

Por el camino fui empresario, docente, escritor, blogger, miembro de la junta directiva de una asociación, voluntario en algunas causas que me parecieron justas, deportista amateur y por último padre. Algo que me ha cambiado la vida en todos los aspectos, y a la vez algo de lo que me siento muy orgulloso; aunque he de decir que también me ha cargado de responsabilidad y a la vez me ha hecho disfrutar de facetas de la vida que hasta el momento estaban sin explorar para mi, como por ejemplo esa responsabilidad de la que hablaba. A mi hijo le dediqué uno de mis primeros post, pues este site proviene de un blog personal que se llamaba: “El rincon de Javier Moreno“; del cual he querido rescatar algunas entradas. (“Para que leas de cuando en cuando“)

Y en otro orden de cosas; y después de llevar algunos años gestionando personas o en cargos de mayor responsabilidad, hay algo que no me puedo quitar de la cabeza: las organizaciones no existen. Son las personas que las conforman, las que las hacen: las que las crean y/o las que las destruyen; así que somos máximos responsables de atender sus necesidades con el afán de construir. Y por eso quiero compartir con todos vosotros mis experiencias, en la medida en que el tiempo me lo permita; pues todos nosotros tenemos un gran reto: transformar nuestras organizaciones, apoyándonos en las personas que las conforman.

Mis últimas experiencias profesionales, me han permitido emprender proyectos estupendos, que me han permitido crecer a todos los niveles, y demostrarme a mi mismo: “que yo lo valgo“. En realidad si nos ponemos algo más románticos: “que los límites nos los ponemos nosotros mismos“. Y a la vez vivir de primera mano el ámbito de los recursos humanos, del talento y en definitiva de las personas.

Y teniendo siempre presente el “negoci“, concatenado con la transformación digital; y con la importancia que tienen las personas en todo el proceso, os presento HR Digital Talent. Una plataforma que da cabida a todo aquel que quiera co-crear conocimiento.

Social Recruiting I: Cómo captar CV´s a través de Facebook

236
office-2009693_960_720

Tal y como apuntan en este artículo, un proceso de selección podríamos dividirlo en cuatro fases estándar; aunque podríamos complicarlo o simplificarlo todo lo que quisiéramos, claro está. Pero es verdad que tal y como apuntan en el texto la fase de preselección de personal es el origen de todo el proceso, y es donde nos vamos a centrar en esta serie de entradas.

Cuando imparto el curso de reclutamiento 2.0 siempre me quedo con la sensación de que los responsables y técnicos de selección, desconocen el potencial que tienen las redes sociales, a nivel de perfilado y alcance. Ya que, estas plataformas que originariamente sirven para generar campañas publicitarias segmentadas, también nos pueden ayudar a generar campañas de talento segmentadas.

Pues en definitiva, queremos impactar contra un colectivo que tenga unas características muy concretas, con el afán de llamar su atención. Solo que en este caso no vendemos ningún producto o servicio; nuestra venta tiene otros objetivos: queremos vender la empresa como empleadora y más concretamente un puesto de trabajo.

Pues bien, lo primero que tendremos que hacer será crear – si no disponemos de una – una página corporativa en Facebook. Pues para crear campañas de captación de curricula tenemos que disponer de una página. Y como no se en qué punto os encontráis, a continuación os dejo unas pautas básicas de cómo hacerlo.

Una vez que tenemos la página creada hemos de seguir los siguientes pasos. Debemos hacer clic en CREAR ANUNCIOS, dentro del desplegable que tenemos arriba a la derecha, dentro de nuestro perfil.

paso1

Accederemos de esta forma a la plataforma publicitaria de Facebook, la cual nos permitirá crear nuestra campaña de captación de talento. Siendo el primer paso la definición de nuestro objetivo.

paso2

Elegiremos, el objetivo de CONVERSIONES. Pues, entre otras cosas nos interesa, que nuestra campaña se mida por las conversiones que tiene. Es decir nos interesa saber cuantos CV´s hemos obtenido con la inversión que hemos realizado, para que podamos extraer por ejemplo un indicador como el coste de captación de CV. Y esto lo podremos medir porque nuestra campaña ha de apuntar a una página de aterrizaje que explique la posición que buscamos, y proporcione también la opción de enviar el CV.

paso4

La campaña tiene que tener un nombre, y es recomendable que usemos nombres intuitivos para su puesta en marcha. Pues si creamos tantas campañas como procesos abrimos, puede que después sea complicado identificar cada una de ellas. En el ejemplo hemos incluido INGENIEROS INDUSTRIALES; y será éste el hilo conductor de toda esta dramatización.

paso5

Una vez que hemos bautizado a nuestra campaña, tenemos que decirle a Facebook si vamos a trabajar con un sitio web o con una aplicación. Lo más usual es que sea un sitio web; por lo que voy a apalancar mi discurso sobre esta opción. Si hubiera alguna duda respecto a la otra, hacérmelo saber y lo aclaro. Como estamos trabajando con un objetivo de conversión, tenemos que VERIFICAR EL PÍXEL, es decir tenemos que insertar un código en la página web donde está la oferta u ofertas publicadas, que me permita medir esa conversión. Ese código, se llama píxel, y ahora vamos a ver qué tenemos que hacer para insertarlo.

paso6

Escogeremos la opción de COPIAR Y PEGAR EL CÓDIGO. Lo tendremos que hacer de forma manual, pero no es muy complejo; además podremos recurrir a nuestro departamento IT o a la agencia en la cual hayamos externalizado el servicio.

paso7

Copiaremos el código y lo pegaremos dentro de la etiqueta <head> de nuestro código fuente. Ya que este es el código base que nos permite conectar nuestra página de aterrizaje y nuestra campaña de talento. Es decir estamos trabajando sobre la relación entre ambos sistemas, para que la campaña sea totalmente integrada y podamos hacer la lectura y medición de forma correcta.

paso8

Después hay que crear un evento. Es decir dentro de nuestra página esperamos que el usuario haga algo. En este caso necesitamos que el candidato nos proporcione su CV, inscribiéndose a una oferta de empleo; así que buscaremos un evento (así es como se denominan estos objetivos en una página web), que se adecue a nuestras necesidades.

paso9

Y como queremos que nuestro candidato rellena un formulario. Escogeremos “REGISTRO COMPLETADO” y seguiremos las instrucciones. Que en este caso son muy claras; ya que están alineadas con la forma de trabajar que tengamos con nuestra web.

paso10

Al terminar con la instalación del píxel en la página web – algo que nos permite hacer el seguimiento de nuestra campaña – podemos definir el público al cual vamos a impactar con nuestra campaña de talento. Que en realidad es donde está la potencia de estas plataformas publicitarias. Y volviendo a nuestro ejemplo, recordemos que estamos interesados en captar CV´s de ingenieros industriales. Así que vamos a buscarlos, y como es lógico una posición abierta tiene una localización concreta; por lo que concretando más, los buscamos en Barcelona. Vamos allá: Seleccionamos la localización.

paso11

Y ajustamos con algo más de precisión, si es necesario:

paso12

Ajustaremos también el rango de edad. Ya que necesitamos talento joven.

paso13

Y también los idiomas…

paso14

Y vamos incluyendo palabras clave que definen al talento que buscamos para esta posición. Como podemos observar una vez que hacemos una búsqueda, Facebook va dándonos sugerencias relacionadas.

paso15

Y después de haber introducido varios criterios. A nuestra derecha Facebook nos muestra cual sería el colectivo, haciéndonos una estimación aproximada de los impactos diarios que tendríamos.

paso16

De este modo sabemos que Facebook es un canal que nos permitiría impactar contra un colectivo de 400 personas que han estudiado ingeniería industrial o que están interesados en ello; que son de Barcelona y que tienen entre 25 y 30 años. Esto lo haríamos con algún anuncio que promocionara la empresa o la posición ofertada. Algo que suele tener más éxito que una campaña publicitaria, sobre todo porque el empleo es uno de los “productos” que mejor se vende en este país.

Esta estimación que nos hace Facebook, como se puede observar en la imagen incluye a Instagram. Pues está dentro de la plataforma de FB. Y además la estimación está hecha en base a un presupuesto diario de 20 €, como se puede observar en la siguiente captura de pantalla:

paso17

Y por fin, cuando ya has configurado la campaña; has de crear un anuncio atractivo que haga que el candidato pinche en él; y posteriormente nos facilite el CV, que en definitiva es lo que nos interesa. Facebook en este sentido te proporciona muchas opciones de formato.

paso18

Aquí entran en juegos otros aspectos de la oferta de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que la oferta tiene que ser atractiva para el candidato, así como la promesa que hagamos. Adjunto un ejemplo en la última captura de pantalla y doy por cerrado este capítulo de momento.

paso19



One Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>