Hasta llegar a ser el autor de HR Digital Talent he pasado por muchas etapas en mi vida, tanto personales como profesionales; y estoy seguro de que el cómputo de todas ellas me han traído hasta aquí. Soy Javier Moreno Jabardo y estoy inmerso en Internet desde el año 2002, en el cual comencé a trabajar en el Portal Universia del Banco Santander; y allí además de conocer a personas estupendas de las que aprendí muchísimo, desarrollé 4 años de mi carrera profesional entre grandes profesionales del sector.

Mis tareas eran muy técnicas – debido a mi formación por aquel entonces – y colaboré en la puesta en marcha de muchísimos proyectos web que fueron, muchos de ellos un éxito y otros muchos pasaron desapercibidos; pero aprendí mucho de todo aquello. El mítico Funversion con mi querido Gonzalo Valverde, todos los sites de contenido – para el profesorado, para el pre universitario, para los PAS – el portal de Marea Blanca que reflejó la catástrofe del Prestige, el portal de empleo, las múltiples campañas que realizábamos, la batería de banners que hacíamos y que después subíamos al Ad Server; y las diversas colaboraciones que teníamos y a las que dábamos soporte todos los días. Que grandes recuerdos.

Por mi propia inquietud comencé ya a colaborar como freelance con alguna PYME. O les asesoraba o les ejecutaba algún proyecto web, o ambas cosas. Y de esta forma, subí a la red unos cuantos portales de los que me siento muy satisfecho. De hecho hubo una persona con la que colaboré de forma más sostenida, que me ayudó mucho a darme cuenta de algo: quería seguir creciendo profesionalmente. Y fue a partir de aquí, cuando decidí conocer el negocio, y no tanto el pinta y colorea de Internet.

Así que combiné mis estudios con nueva formación en business y posteriormente en marketing digital en el año 2006. Lo cual me permitió pasar por empresas estupendas: tales como OCU, BBVA, ESIC Business & Marketing School, Cegos España, IMF Business School y Escuela Universitaria TAI. Donde pude desarrollar mis conocimientos en el ámbito digital y de negocio; combinación que sin lugar a dudas a día de hoy es fabulosa para cualquier profesional. Las experiencias en todas ellas, han sido muy diferentes; pero de todas me llevo algo positivo, pues son las personas que las conforman, me han ayudado a ser la persona que soy.

Por el camino fui empresario, docente, escritor, blogger, miembro de la junta directiva de una asociación, voluntario en algunas causas que me parecieron justas, deportista amateur y por último padre. Algo que me ha cambiado la vida en todos los aspectos, y a la vez algo de lo que me siento muy orgulloso; aunque he de decir que también me ha cargado de responsabilidad y a la vez me ha hecho disfrutar de facetas de la vida que hasta el momento estaban sin explorar para mi, como por ejemplo esa responsabilidad de la que hablaba. A mi hijo le dediqué uno de mis primeros post, pues este site proviene de un blog personal que se llamaba: “El rincon de Javier Moreno“; del cual he querido rescatar algunas entradas. (“Para que leas de cuando en cuando“)

Y en otro orden de cosas; y después de llevar algunos años gestionando personas o en cargos de mayor responsabilidad, hay algo que no me puedo quitar de la cabeza: las organizaciones no existen. Son las personas que las conforman, las que las hacen: las que las crean y/o las que las destruyen; así que somos máximos responsables de atender sus necesidades con el afán de construir. Y por eso quiero compartir con todos vosotros mis experiencias, en la medida en que el tiempo me lo permita; pues todos nosotros tenemos un gran reto: transformar nuestras organizaciones, apoyándonos en las personas que las conforman.

Mis últimas experiencias profesionales, me han permitido emprender proyectos estupendos, que me han permitido crecer a todos los niveles, y demostrarme a mi mismo: “que yo lo valgo“. En realidad si nos ponemos algo más románticos: “que los límites nos los ponemos nosotros mismos“. Y a la vez vivir de primera mano el ámbito de los recursos humanos, del talento y en definitiva de las personas.

Y teniendo siempre presente el “negoci“, concatenado con la transformación digital; y con la importancia que tienen las personas en todo el proceso, os presento HR Digital Talent. Una plataforma que da cabida a todo aquel que quiera co-crear conocimiento.

Transformación digital: dónde voy y cómo voy a llegar.

68
change-4056014_1920

Esta nueva década que está cada vez más cercana, nos enfrenta a una necesidad que hemos de cubrir; dado que ésta, está asociada con la supervivencia de las organizaciones, y por ende con la sostenibilidad de las mismas. Podemos hablar de organizaciones digitales, organizaciones orientadas al dato u organizaciones tecnológicas…pero sea cual sea el escenario futuro, claramente existe un gap muy grande en algunos casos, entre donde están las organizaciones a día de hoy y donde deberían estar.

Ya existen datos más que suficientes que avalan que muchas organizaciones están obligadas a rediseñar sus modelos de negocio, algo de lo que he hablado ya en HR Digital Talent en más de una ocasión; y además los datos nos dicen que no va a ser solamente en una ocasión, por lo que tenemos que preparar la organización para un proceso continuo de aprendizaje que hará que el cambio sea la única constante en la gestión.

He insistido mucho desde el comienzo de esta aventura en la red, en que el cambio y su gestión es la clave de todo en un escenario de transformación digital; y tras mis últimas colaboraciones en ISDI como product owner del DTES lo corroboro. Es sorprendente como los diferentes grupos de alumnos – por cierto primeros espadas de grandes organizaciones – llegan a resultados diferentes con el mismo caso troncal.

Siendo el cambio el que pivota en todo el proyecto, siempre es entendido de forma diferente y se aborda desde prismas muy distantes. Algo que denota que el cambio en si mismo es una estrategia. Y en base a esta reflexión me gustaría destacar  que BCG, ya que proveyó de información al respecto; la cual me gustaría rescatar dada la calidad de la misma.

TRANSFORMACION DIGITAL

Esta matriz nos plantea que el cambio pivota entre dos variables que son esclarecedoras en un proceso de este tipo, y que se definirían como la claridad que tenemos de hacia dónde vamos, es decir el sitio donde queremos llegar, partiendo de la base de que como organización nos encontramos – como hemos visto al comienzo – en un lugar en el que no queremos estar. Y la segunda sería la claridad que tenemos de cuál es el camino que tenemos que recorrer para llegar al destino. Al tratarse de una matriz, jugamos con un grado de menor y mayor intensidad por ambas partes y como se relacionan ambas en las diversas situaciones.

TRANSFORMACION-DIGITAL-2

Si SABEMOS DÓNDE VAMOS y CÓMO VAMOS A LLEGAR, podemos coger aire y comenzar a trabajar; ya que gran parte de trabajo lo tenemos hecho. Eso si, si tenemos esta situación, nos enfrentamos a un contexto muy tradicional de cómo abordar el cambio. Unas líneas claras que exigen por parte del líder de este proyecto – si se trata de una transformación digital – una metodología de trabajo mas rígida, con una orientación clara hacia la eficiencia, y con la actitud y el arrojo suficiente como para eliminar todo aquello que sea una barrera para cumplir el objetivo. Hay que afrontar las resistencias pertinentes que conlleva un proceso de este tipo en una organización, y llevarlo a cabo aplicando métodos clásicos de gestión del cambio, sin perder de vista lógicamente los entornos inciertos en los que nos movemos; y ajustando las posibles desviaciones con las que nos encontramos. Una buena alternativa para esta situación sería aplicar un modelo propio que derive de Kotter o de cualquier otro modelo similar, que nos ayude en primera instancia a generar sentimiento de urgencia.

TRANSFORMACION-DIGITAL-2

Si SABEMOS DÓNDE VAMOS y PERO NO CÓMO VAMOS A LLEGAR, necesitamos, como apuntan en BCG un enfoque exploratorio del camino a recorrer, yendo con cuidado y sin perder la atención para no caernos al río, y a la vez sin perder de vista el destino al que queremos llegar. Es un enfoque donde hemos de hacer un ejercicio de humildad, ya que tenemos que admitir nuestra ignorancia; pero ser osados y no dejar de dar pasos, pasos que han de estar basados en experimentos y en testeos, que nos ayuden a ir creando el camino de éxito que nos lleve hasta donde queremos llegar. En este caso y por continuar con el símil, todo apunta a que nos mojaremos en varias ocasiones, pero sabiendo cual es el objetivo, solamente necesitamos dotarnos de herramientas y/o recursos que nos permitan cruzar de la mejor forma. Una solución para estos casos, sería ir trabajando bajo una metodología que nos permita equivocarnos sin graves consecuencias, que nos permita crear experimentos de trabajo y pequeños test que nos doten de aprendizaje sin graves consecuencias. En estos casos claramente si no conocemos cómo vamos a llegar, tendríamos que implementar herramientas asociadas a la creatividad y la innovación, que nos vayan abriendo diferentes vías de acceso, para posteriormente construir el camino más eficiente.

TRANSFORMACION-DIGITAL-2

Si no SABEMOS DÓNDE VAMOS pero si CÓMO VAMOS A LLEGAR, que tenemos que mantener una actitud abierta acerca de cómo va a cambiar la organización. Los medios que se usen, y el camino que vamos a recorrer es un camino exploratorio también, pero no sabemos donde nos va a llevar. Se trata de que el camino nos ayude a descubrir el destino; el camino tiene que estar cargado de herramientas que nos permitan reflexionar sobre dónde queremos llegar. Cada paso que damos nos genera aprendizaje sobre qué queremos ser; se trata de un proceso mucho más profundo que el anterior, pues es pura revelación y aprendizaje, se trata de alcanzar un rol de observación que nos permita aprender de forma continúa para llegar a descubrir cual es el futuro de la organización, pudiendo ser este último el cambio constante. En este punto deberíamos comenzar a plantearnos que la apertura del destino, nos pseudo obliga a la implementación de nuevas herramientas de trabajo asociadas a la exploración de los problemas, así como design thinking; y también metodologías de trabajo ágiles que nos ayuden a explorar mediante productos mínimos viables cual sería la mejor solución.

TRANSFORMACION-DIGITAL-2

Si no SABEMOS DÓNDE VAMOS ni CÓMO VAMOS A LLEGAR, tenemos una grandísima oportunidad delante de nosotros, un momento ideal para enriquecer el proceso de cambio, nuestra organización y por ende dibujar un futuro estupendo para ella. Se trata de un enfoque totalmente abierto, que se centra en la creatividad y la innovación, orientadas al negocio; estamos frente a un gran reto, pero a la vez frente a un hito muy estimulante, ya que tiene mucha relación con el juego.Y de hecho el rol de observador es muy similar al estadio anterior, pero en este caso no perseguimos un solo fin, en este caso pretendemos efectuar un conjunto de experimentos interesantes que exploran diferentes corazonadas sobre como la organización podría funcionar en un futuro. Claramente la apertura de este estadio nos enfrenta nuevamente a metodologías de trabajo que nos aporten nuevas formas de pensar, que a la vez nos enfrenten con realidades alternativas que no nos planteábamos; así como metodologías ágiles, entornos lean y design thinking.

Las conclusiones son certeras, nos encontramos con diversos modos de afrontar un mismo reto, la transformación organizacional; diversos modos que a su vez nos tienen que permitir la creación de nuestro propio modelo de cambio, independientemente de que nos encontremos en un mundo ideal donde sepamos dónde vamos y cómo vamos a llegar.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>